Psicología
Desde el área se trabaja con el primordial interés de promover el cuidado de la vida y de la calidad de la vida.
Criterio común a todo el equipo asistencial, siendo esta una característica distintiva de la institución.
Pensar la Salud desde una concepción integral implica considerar la multiplicidad de determinaciones que intervienen para su fin. De allí que no podamos pensar la salud mental sino desde un enfoque interdisciplinario.
Un enfoque interdisciplinario se basa, justamente en la creencia y formación de métodos de intervención basados en una visión amplia, variada y novedosa de los diagnósticos y tratamientos en Salud.
La interdisciplina supone la multiplicidad de determinaciones a la hora de pensar y trabajar con situaciones referidas a procesos de Salud-enfermedad en sujetos, familias, grupos y comunidades; por esta razón es que sostenemos la necesariedad del abordaje integral de los pacientes que se encuentran en proceso de rehabilitación, ya sea bajo la modalidad de internación o ambulatorios.
El área de Psicología, desde su especificidad en la construcción interdisciplinar, aporta la mirada sobre la dimensión subjetiva al tratamiento de pacientes en procesos de rehabilitación. Aporta la posibilidad de trabajar sobre el sufrimiento ocasionado por eventos difíciles en la vida de pacientes y familias, otorga la posibilidad de construir herramientas con la cuales poder reconstruir o continuar con un proyecto de vida.
Todos los dispositivos de atención que el servicio ofrece se caracterizan por ser integrales, atentos a la singularidad del cada uno y acorde a cada situación, no solo personal, familiar, social por la que alguien atraviesa, sino también en relación al momento por el que transcurre. Creyendo firmemente que en esa particular significación personal y subjetiva reside la posibilidad de transformación y cambio en el proceso salud-enfermedad.
Internación
Convencidos de la importancia insoslayable que reviste para un tratamiento intensivo el acompañamiento y la contención emocional, apostamos a verificar la importancia de la presencia, de la escucha, de las intervenciones realizadas en cada acto, en cada encuentro, con cada paciente.
Acompañando los diferentes momentos del tratamiento de rehabilitación y las necesidades y particularidades propias a cada uno de ellos. Diferentes etapas que quedan contempladas entre un primer momento de evaluación y diagnóstico hasta la posible reinserción final, luego de haber atravesado la experiencia terapéutica propuesta, diseñada en cada caso particular, con el objetivo de alcanzar tal fin. Destacando el valor único de la experiencia subjetiva. Quedando contemplado principalmente:
- el cuidado por el paciente, por su familia, como por el equipo tratante;
- favorecer el despliegue de las posibilidades del paciente a fin de estimular su autonomía;
- inserción familiar, social, laboral, comunitaria.
- espacios de escucha, intercambio, crecimiento y desarrollo para personas, grupos, familias, en el que cada uno pueda reconocerse en lo que es y en el potencial de lo que puede llegar a ser; promoviendo incorporar algún “darse cuenta” que les sea útil en sus vínculos cotidianos.
Bajo el dispositivo de internación el área perseguirá estos objetivos mediante las siguientes modalidades asistenciales:
Tratamiento de psicoterapia individual.
- Seguimiento y orientación familiar. Se trabaja mediante entrevistas familiares a fin de acompañar a las familias en el proceso que les toca vivir al contar uno de sus miembros internado, en proceso de recuperación. Considerando la conmoción que esta situación suele implicar en el sistema familiar, su organización, rutina, redistribución de roles y funciones, además del monto de afecto movilizado, y re significaciones que de allí surgen.
- Talleres grupales. Considerando posibilidades de estimulación cognitiva, construcción de lazo social promoviendo el acercamiento de los pacientes entre sí, como interacción del paciente y su familia, favoreciendo los cambios necesarios en esta relación, acorde a las características y condiciones psico-físicas actuales del paciente. De allí que estas actividades se desarrollen durante los fines de semana, siendo sábado y domingo los días de mayor caudal de visita a los pacientes internados.
- Actividad docente. Propiciando la formación y capacitación de profesionales de otras áreas de salud, facilitando el abordaje y tratamiento interdisciplinario de distintas patologías, bajo un marco conceptual común que permita una mirada y escucha compartida.
Modalidades asistenciales que necesariamente tienen que estar coordinadas entre sí, dado que el paciente es uno y lo que varia son los distintos espacios en los que participa, para lo que resulta necesario reuniones de área semanales con el objetivo de mantener una fluida comunicación y constante intercambio. La misma ideología se mantiene en relación al equipo interdisciplinario, con quien también se mantienen reuniones semanales, como ateneos clínicos.
Consultorios Externos
Ofrece la posibilidad de consultas externas para la evaluación de un paciente y para su eventual tratamiento si resultara necesario, sea de atención integral con equipo interdisciplinario o específico del área de psicología, si la evaluación realizada así lo indicase, de acuerdo al padecimiento o sintomatología por la que se consulta.
Brinda asistencia de niños, adolescentes y adultos. Realizando tratamientos de orientación psicodinámica.
Este servicio cuenta con la posibilidad de interconsultas internas en las áreas de psiquiatría, clínica médica, neurología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, musicoterapia, enfermería.
Servicio de Asistencia Domiciliaria
Ofrece la posibilidad de realizar seguimiento y asistencia a pacientes que por su cuadro clínico o psicopatológico, deban permanecer en su domicilio, dado la situación que atraviesan.