Área Médica

El grupo realiza las evaluaciones de manera integral y holística con un enfoque biopsicosociocultural al ingreso del paciente y determina los objetivos, planes de tratamiento, posteriores informes a los familiares de manera permanente, la evolución y estado de ánimo.

Dado este enfoque el grupo médico se encuentra en permanente interacción con el resto de las áreas con las que se aportan y nutren mutumente para una mejor calidad, calidez y conocimiento del cuidado de nuestros paciente.

Además de la tarea asistencial, los médicos participan en las tareas académicas y de trabajo en equipo que, bajo la modalidad de ateneo multidisciplinario, se dialogan y estudian los pacientes que ingresan y aquellos ya internados con dificultades especiales o con intercuurrencias, y los pacientes en condiciones de alta para una mayor aporte y enriquecimiento de las estrategias de tratamiento.

El área médica cuenta con el desarrollo de una sección muy importante y especializada en rehabilitación neurocognitiva, que nos hace unicos en la región.

Consta de una evaluacion neuropsicología y rehabilitación cognitiva.



Área de Neuropsicología

Evaluación de la Memoria:
Consiste en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas que permitan determinar el estado de las Funciones Cerebrales Superiores (atención, memoria, lenguaje, orientación, planificación, juicio…)

La evaluación aporta información no solo de las áreas alteradas sino también de las que se mantienen conservadas y nos ayuda a diferenciar entre problemáticas emocionales y problemáticas orgánicas.

A través de la evaluación podremos determinar y analizar los déficit sobre los cuales vamos a intervenir, discernir qué estrategias utiliza en paciente para resolver la tarea y las capacidades con las que contamos.



Estimulación y Tratamiento de la Memoria

Cuando hablamos de trastornos cognitivos hacemos referencia a cualquier alteración de las capacidades mentales superiores, que puede estar limitado a una operación mental aislada o a un conjunto interrelacionado funcional o bien pueden estar afectadas varias capacidades mentales a la vez. Estos trastornos tienen importantes consecuencias en la calidad de vida del individuo y su familia.

La Estimulación Cognitiva está fundamentada en la neuroplasticidad cerebral y basada en la neuropsicología cognitiva, dirigida a favorecer la funcionalidad instrumental del paciente y mantener su autonomía. Neuroplasticidad: la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y reestablecer el equilibrio alterado, después de una lesión.

Se trabaja mediante actividades grupales e individuales para la estimulación y rehabilitación de ciertas Funciones Mentales Superiores.

Los ejercicios se diseñan de acuerdo a los resultados obtenidos en las evaluaciones neurocognitivas con el objetivo de reentrenar las habilidades del paciente para pensar, utilizar el juicio y tomar decisiones. Apuntando siempre a una mejor calidad de vida del paciente y su habilidad para funcionar en el hogar y en la comunidad.

Los talleres de estimulación cognitiva son una estrategia terapéutica donde se fomentan las relaciones intergrupales para facilitar la cohesión del grupo y la preocupación por el otro. En los grupos se trabaja la necesidad emocional de entender y compartir problemas con otros pacientes que atraviesan la misma situación. Es importante la aprobación afectuosa para favorecer las respuestas positivas y eliminar las inhibiciones ante las dificultades que surgen de la tarea propuesta.

Mediante juegos y actividades programadas por el terapéuta se estimula la orientación témporo-espacial, el fortalecimiento de memoria, episódica y semántica, se reduce la apatía, reforzando la socialización, la fluencia verbal; se ejercitan competencias funcionales como son la denominación, organización verbal, imaginación; se aplican estrategias utilizadas en la codificación y recuperación de la información para estimular también la memoria a largo plazo. Fortaleciendo así, el juicio, la planificación, el razonamiento abstracto, la flexibilidad mental y la toma de decisiones.